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Los avances tecnológicos que estamos viviendo son vertiginosos, y uno de los principales responsables de esta aceleración ha sido sin lugar a dudas, Internet.
La rapidez y facilidad de comunicación hace que el conocimiento se transfiera más deprisa y por tanto los cambios sean cada vez más rápidos.
Internet ha supuesto una auténtica revolución. Gracias a la banda ancha, la capacidad de la empresa para hacer crecer el negocio ha crecido de forma exponencial en los últimos años.
La inmediatez en las comunicaciones, gracias al correo electrónico, nos da agilidad y oportunidad de crecimiento. Pero, como siempre sucede, existe otra cara en la moneda.
Uno de los valores principales de la empresa reside en la información, por tanto la protección de la misma debe ser una de nuestras prioridades.
La historia nos ha demostrado que la vida es una constante evolución en todos los sentidos y que sólo los que son capaces de adaptarse al cambio son capaces de sobrevivir. Debemos proteger de modo adecuada todas las puertas de nuestro negocio, tanto las físicas como las virtuales.
Los delitos y los delincuentes han existido siempre, pero lamentablemente ellos también tienen acceso a los avances tecnológicos, lo que les permite imperar desde la distancia y el anonimato. Nos encontramos ante antiguas amenazas que evolucionan adaptándose a los nuevos medios, del mismo modo los sistemas de protección y seguridad también deben adaptarse, lo que hace que la seguridad de la información haya dejado de ser hace años una opción para convertirse en una necesidad o tal vez deberíamos decir una obligación.
Existe un mercado negro de códigos maliciosos, de forma que cualquier persona con unos conocimientos mínimos de informática y gracias a un asistente, como el que podemos encontrarnos al instalar cualquier aplicación, puede crear un programa de tipo malware, capaz de espiarnos mientras trabajamos, robarnos información de claves y otros datos sensibles o cifrar toda la información de nuestro sistema informático para luego pedir un rescate, entre otras muchas cosas.
Esta facilidad hace que, ciberdelincuentes con altas habilidades sociales y no necesariamente muchos conocimientos técnicos, sean capaces de crear mensajes electrónicos lo suficientemente creíbles como para inducirnos a abrir un adjunto o clicar en un enlace que descargará un código malicioso en nuestro ordenador, haciendo bueno aquel dicho de “la curiosidad mató al gato”.
Actualmente el malware que mayores daños está causando son los denominados criptovirus, capaces de cifrar nuestros datos haciendo imposible el acceso a nuestra información. Estamos en nuestra oficina pero alguien ha puesto una cerradura en los despachos y no podemos entrar.
Los secuestradores piden un rescate que debe pagarse a través de monedas virtuales de muy difícil rastreo.
El pago del rescate no garantiza la recuperación de los datos y lo único que hace es alentar a los cibercriminales para seguir con su actividad.
Por ello, una buena política de copias de seguridad puede marcar la diferencia entre la supervivencia o el cierre de una empresa que ha sufrido un incidente de seguridad.
Desde las empresas de tecnología profesionales, llevamos ya varios años involucrados en tareas de sensibilización y protección de los sistemas informáticos de nuestros clientes. Disponemos de productos y servicios que incrementan la seguridad, de forma que nuestros clientes puedan beneficiarse de todos los avances tecnológicos, a la par que disponen de las medidas de seguridad más adecuadas con el mínimo impacto posible para el trabajo diario.
No obstante todas las medidas de seguridad que se pongan serán siempre pocas si no sensibilizamos a las personas. El mayor peligro es el desconocimiento; el convertirnos en víctimas de la ingeniería social y, sin ser consciente de ello, estemos abriendo las puertas de nuestra casa a los cibercriminales.
Hoy por hoy la puerta de entrada número uno de malware es el correo electrónico que recibimos, por eso es muy importante prestar atención a los pequeños detalles de los mensajes que recibimos, como la dirección de remitente del correo electrónico, la redacción del mensaje (faltas de ortografía, errores gramaticales,..), si esperamos la recepción del mismo,… y en caso de duda siempre preguntar antes de abrir cualquier correo extraño o no esperado.
Debemos tener presente que un correo con malware puede venir suplantando la identidad de otra persona o entidad que puede ser conocida, por eso hay que prestar más atención si cabe. En las últimas semanas un correo electrónico que suplanta la identidad de correos y nos envía a descargar una carta certificada, está causando estragos en muchas empresas, que de la noche a la mañana se encuentran si acceso a sus ficheros.
De modo general siempre deben tenerse en cuenta estos consejos de seguridad
Fuente: www.proconsi.com
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